FANUC Iberia

FANUC Iberia se traslada a Sant Cugat del Vallès

En MUR Arquitectura, hemos realizado y dirigido el proyecto de construcción de la nueva sede corporativa de FANUC Iberia en Sant Cugat del Vallès. Con más de 8.000 metros cuadrados, este proyecto ha sido diseñado con un enfoque hacia la sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores, lo que nos ha permitido obtener la prestigiosa certificación BREEAM Very Good, una distinción que solo poseen 28 edificios industriales en toda España.

FANUC, empresa japonesa líder en la fabricación de robots y aplicaciones industriales, nos confió el encargo de su Sede Corporativa en la península Ibérica. Dicha sede debía compaginar una actividad industrial con la de oficinas corporativas, además de conseguir visibilidad del edificio desde la autopista AP7 y un fácil acceso de vehículos industriales desde el vial, en la parte inferior de la parcela.

Por ello el proyecto contempla la disposición de dos edificios situados en dos plataformas distintas, con un desnivel entre ambas de aprox. 5 metros, y conectadas por un elegante puente mirador.

En la plataforma inferior se encuentra el edificio industrial, destinado a producción, reparaciones y exposición de producto en un amplio “show room”, con fácil acceso a la via pública.

En la plataforma superior se ubica el edificio de oficinas corporativas, con aulas de aprendizaje y prácticas, zonas de reunión y una gran sala de conferencias y presentaciones.

Destaca la escalera que desde el hall en doble altura da acceso a la planta primera, inspirada en los brazos robóticos que realiza la compañía FANUC, simbolizando su articulación y movimiento.

El icónico color amarillo corporativo guía a los visitantes a lo largo de todo el recorrido, reforzando la identidad de marca.

Por el compromiso con la sostenibilidad e independencia energética, el proyecto incluye una instalación fotovoltaica y una de las mayores instalaciones geotérmicas de la zona, con 120 pozos. También prevé recoger y almacenar aguas pluviales para su posterior uso como aguas grises. El edificio cuenta con un muro cortina compuesto por vidrio de baja emisividad y alta protección, proporcionando una excelente visión del entorno con un magnífico aislamiento térmico y acústico.

La certificación BREEAM Very Good avala la sostenibilidad del edificio en diversas categorías, incluyendo el uso eficiente de la energía, la gestión del agua y la salud y bienestar de los ocupantes.

En este proyecto no solo se ha perseguido la creación de espacios funcionales y estéticamente atractivos, sino también nuestro compromiso y el de nuestro cliente con el medio ambiente y el bienestar de las personas que los habitan.